imagen

BLEFAROPLASTÍA

La Blefaroplastía es la resección y/o acomodación de los estructuras sobrantes de los parpados bien sea piel, músculo o grasa, responsable en muchos casos del aspecto cansado u ojeras.

Puede ser de los párpados superiores o inferiores. Se puede realizar con anestesia local o general y las vías para realizarla puede ser transconjuntival ( a través del ojo) o subciliar (por debajo de las pestañas), dejando una cicatriz casi imperceptible.

imagen
imagen
imagen
imagen

El objetivo de la Cirugía de los Párpados es normalizar o rejuvenecer la zona de alrededor de los ojos, para conseguir una mirada luminosa y natural.

El paciente puede presentar uno, dos o los tres componentes anatómicos siguientes alterados, que pueden ser tratados con la cirugía:

-Exceso de piel de los párpados superiores y/o inferiores
-Engrosamiento o hipertrofia del músculo orbicular de los párpados inferiores. Protusión de las bolsas de grasa o compartimentos grasos de los párpados superiores y/o inferiores, que rodean el globo ocular.
-Las patas de gallo laterales no pueden mejorarse con la blefaroplastia, pero pueden ser tratadas con inyecciones de Botox®, que debilitan temporalmente (4 - 6 meses) la musculatura de expresión causante de las arrugas que está íntimamente fijada a la piel; o con un Lifting Facial.

Es importante el estudio preoperatorio, para determinar la posible asimetría preexistente, la laxitud o falta de soporte de los párpados, la capacidad de lágrima, el vector del ojo en relación al maxilar, etc., para descartar contraindicaciones y evitar posibles complicaciones.

El exceso de piel de los párpados superiores suele ser tratado mediante la extirpación de la piel sobrante, con una pequeña incisión ubicada justo en el pliegue de los párpados, cuya cicatriz resulta inaparente.

La bolsa grasa que aparece más frecuentemente en el párpado superior es la interna, que es posible extirpar a través de una pequeña incisión en la piel, cuya cicatriz resulta inaparente, o bien con la misma incisión que utilizamos para eliminar la piel sobrante del párpado superior.

En algunos casos será beneficioso efectuar, al mismo tiempo, la acentuación del surco palpebral, o la resituación de la glándula lagrimal, o la eliminación de las arrugas del entrecejo debilitando el músculo Corrugador, o incluso la eliminación de las bolsas grasas del párpado inferior, aprovechando la misma incisión del párpado superior.

La Blefaroplastia o Cirugía de los Párpados puede realizarse aisladamente o en combinación con otras intervenciones, como el Lifting Facial, para obtener un resultado más armonioso